Chicago Latino Film Festival Review: Una y otra vez

Una y otra vez/Over And Over Again es Un largometraje bajo la dirección de Ricardo Islas basado en la historia de vida de Oliverio y escrita por Fabio B. Herrera. Oliverio es un inmigrante colombiano que reside en Chicago y trata de sacar a su esposa y familia adelante bajo una serie de acontecimientos que le ha ido sucediendo a lo largo de su vida; unos sin querer, y otros provocados por sus instintos humanos. A lo largo de la película, podremos apreciar que la cadena de hechos por las que ha pasado aun no se desvela en su totalidad. El film es narrado desde el punto de vista de su esposa, que vive y enfrenta “una y otra vez” todos los problemas intrafamiliares en una ruleta rusa de decisiones, acciones y discusiones para tratar de sacar adelante su vida, la de su familia con cuatro hijos y principalmente no dejar perder a Oliverio en un abismo sin regreso.

Dos hechos climáticos sobresalen al inicio del film. El primero: una explosión generada por una fuga de gas en su domicilio que hace a Oliverio tener una recuperación física muy lenta. Y la segunda: la bonificación por parte del seguro ante tal accidente por una suma bastante elevada, que les hace tener un mejor nivel de vida. Al tiempo Oliverio ingresa a unas clases de inglés donde conoce a Celia, una mujer astuta que lo va seduciendo al grado de caer en la bigamia, un délito en los Estados Unidos. Ante estos enredos y desajustes emocionales con sus dos parejas, Oliverio va perjudicando su relación y toma de decisiones—lo que hace ir perdiendo y malgastando por medio de mentiras y complacencias el dinero obtenido por el accidente.

Al paso de los meses Celia queda embarazada de Oliverio, lo que hace que la historia vuelva a tener un climax pues de manera posesiva: Celia amenaza a revelar toda la verdad y se van a un juicio legal. Oliverio decide someterse a diferentes tratamientos psiquiátricos para olvidar a Celia, hasta que un día en terapias habituales habla sobre su infancia en la cual sufría maltrato familiar de su padre cuando era niño y lo privo de muchos sentimientos. Para salir de esta situación tormentosa, su destino se conduce a pedir ayuda y auxilio al padre del pueblo. Y es así; como una violación perpretada por este párroco dentro de la Iglesia hace que la vida de Oliverio nunca haya sido normal ante un delito de pedofilia que ha ocultado toda su vida.

El juicio que ejerce Celia por “engaño y bigamia” ante Oliverio hace llevarlo a quedarse en la quiebra una vez mas por perder el juicio. Al tiempo se van a vivir con el hermano—sin embargo su relación se ve perjudicada por esta visita. Con el esfuerzo de su esposa obtienen hacer una escuela de computación y regresar a la vida normal al paso de los años.

Una historia real que cinematográficamente es una producción austera así como los recursos de producción sin embargo; es un ejemplo mas del nuevo cine latinoamericano que se genera en Chicago basado en historias de vida, posesión amorosa y la búsqueda de su estabilidad como residentes en Estados Unidos.

DRAMA
Spanish with English subtitles, 2010
Chicago – US