NEW! Voy pa´ allá by Semblanzas del río Guapi

Llorona Records based in Bogotá, Colombia just released Voy pa´ allá by Semblanzas del río Guapi. Check it out…

“Semblanzas del Río Guapi es una institución, un grupo de culto para los que saben. Ganadores del Petronio Álvarez, la celebración más grande de las músicas del Pacífico colombiano en repetidas ocasiones, escuchar a Semblanzas es llegar al corazón de las músicas de marimba.

Los bambucos viejos, las jugas, el patacoré, los currulaos, los cantos de boga, la pasión y el bunde recogidos en este disco nos permiten sentir y tocar el alma del Pacífico, de Guapi y de Limones, en la vitalidad y la plenitud de un grupo que muy joven supo recibir la fuerza y la maestría de los viejos: de los Torres, de Silvino Mina, de los sabedores que antes de ellos cuidaron y supieron hacer suyo y transformar en música ese choque brutal que fue la traída de los negros a America, el encuentro con el indígena nativo, la imposición de la cruz.

Las hermanas Yamile y Marbel Cortés, Yesica y Libia cantan juntas desde niñas. Crecieron en el grupo Voces de la Marea, también ganador del Petronio, y acompañaron a grandes marimberos como Gualajo. Al preguntarles por su música señalan al río Guajui y sus cantoras como sus maestros. Las voces de estas cuatro mujeres son un remedio para el alma, la música de Semblanzas algo poderoso que se mueve entre lo ceremonial, la nostalgia y la celebración: saber escuchar al río, agarrarse al territorio y entregarle el alma en canciones, perderse en el bordón de la marimba que induce el trance, en la requinta que anuncia las voces sublimes, en los bombos que laten siendo el grito de las últimas selvas de este mundo, en los cununos que no permiten la tristeza y en los guasa que son todas las semillas meciéndose.” – Diego Gómez / Productor musical

(Visited 13 times, 1 visits today)