El Blog

CHema Skandal!

La ilustración es un género relativamente nuevo dentro del mundo del arte; que pudo entrar a las galerías dejando una percepción más notable a la de hace 20 o 30 años atrás. En los 70s, los ilustradores aportaban su trabajo por requerimiento a las industrias o a publicaciones, pero pronto se convirtió en un fenómeno autoral y muy estilizado.

CHema Skandal! es un ilustrador mexicano, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y con un Diplomado en Sistemas de Grabado e Impresión. Como personaje icónico amante de la música – especialmente la música jamaiquina como el reggae y el ska – y de las graficas populares del siglo pasado, se incorporó incógnitamente al diseño gráfico y a la ilustración; colaborando desde sus inicios con prestigiadas revistas en México como Complot, Picnic y Replicante.

 

Su pasión por la música ha sido el marco en su carrera como artista gráfico y la manera en que llega a Chicago en el 2009. CHema Skandal! voltea hacia la ciudad de los vientos por su vida cultural amplia, latente, constate y prolífica que influencia directa e indirectamente a las grandes metrópolis de las costas del país así como al resto del mundo. A demás por ser el hogar de Jump up Records, disquera con la cual ha creado colaboraciones de diseño para carteles, como su último xerografiado de la presentación de Roy Ellis (músico jamaiquino de reggae clásico) en Chicago.

La técnica que utiliza Skandal! para definirse a sí mismo es una “Gráfica Popular Picante” o “Spicy Graphic Pop” en la cual mezcla naturalmente la gráfica callejera y la gráfica masiva de la televisión – aquella influencia de post-guerra en las caricaturas de los Estados Unidos y que en México se ha crecido con ello, por ejemplo en “He-Man” existe un  personaje de una calavera azul con ojos amarillos; mascara que se pudiese encontrar en México, hecha por algun artesano. Su estilo, también muestra influencias de autores de historietas, como el estadounidense Charles Burns y el catalán Carlos Azagra; sin dejar de mencionar el taller de grafica popular mexicano y algunas imágenes de la escuela muralista de México.

Su técnica “Cochinosa”, como él le llama, la realiza en acrílico, papel de algodón, papel envejecido o revolución, usando tintas, lápiz, sellos, texturas. Técnica con la que CHema se ha incrustado como todo un nativo de la ciudad de Chicago en tan poco tiempo.

En el 2009, Milwaukee Arts Festival lo invita a participar con un mural de 10’ x 10’ en Logan Square. De igual manera, Rotofugi, una tienda de juguetes de autor y galería ubicada en el norte de la ciudad lo recibe dentro de su exhibición “Chicago Variety Show” donde el hilo conductor es la grafica pop actual. En dicha exhibición CHema Skandal! muestra “Orange Blurry Dream” conformada de 8 piezas; donde un nodo de aproximadamente de 2 metros se conectaba con 7 escenas de 10’’ x 10’’. Pintada en una gama cromática naranja, se muestra un alter ego enmascarado con una cabeza humana en manos (GoodBye To Myself), un personaje alusivo a su chica, un dios, la muerte (Confiesa), una bomba sonriente cayendo sobre una ciudad y una maquina aterradora atacando a la humanidad.

A demás formó parte de la exhibición Mano/Mundo/Corazón: Artists interpret La Lotería en Columbia College (2010) con su carta elogiada a “EL Músico”. El Músico es una reinterpretación muy apegada a la carta original, comenta CHema, es un personaje bonachón y con un solo ojo, con su instrumento de aliento y su sombrero, laureles en la puerta y con unos discos cargando, un poco parecido al personaje que interpreta su autor en la vida real. Por otro lado, su pieza “KLL-M-LL” se presentó en la Galería OhNo! dentro de la exhibición Monsters VS Robots.

¿Qué es la Patria? ¿Qué es la Muerte? son cuestionamientos que se entrelazan en su más reciente exhibición “La Muerte de la Patria, la Patria de la Muerte”. En esta exposición Skandal! retrata de manera lúdica asuntos que muchos pueden considerar profundos y trascendentales, los sucesos violentos en los cuales nuestras sociedades se encuentran inmersas y los conflictos sociales alrededor del mundo aunque no por ello deja de estar estar presente la alegría y lo colorido ya característico en el trabajo del artista.

“La Muerte de la Patria, la Patria de la Muerte” se estará mostrando en UNAM Chicago ubicada en el 350 W. Erie Street.

 

Share this! (You know you want to.)

Got something to say? Say it loud!