By Carolina Cruz

“El jazz es una música como cualquier otra música folklórica… que nació de la gente, que viene de las raíces del folclor de este país y las diferentes mezclas”, son las palabras de Miguel Zenón, saxofonista puertorriqueño quien se presentara el Harris Theater de Chicago a finales de febrero. Con tan sólo 35 años, este padre de familia ya tiene varias producciones discográficas en su repertorio musical. Casado con la puertorriqueña Elga Castro y recién convertido en papá de una pequeña niña, Elena, las responsabilidades de Miguel han aumentado. Entre ellas la de incorporar los elementos de la música folklórica de Puerto Rico en su música jazz.

“Me enfoqué en ciertos aspectos de la música de Puerto Rico e investigué de la música jíbara, bomba, y plena. Esto creó ideas que desarrollaron nuevos proyectos…como un tributo a la música folklórica en un contexto de jazz”, mencionó Miguel. La música jíbara, la bomba, y la plena son géneros musicales provenientes de la isla que conllevan ritmos y sonidos de herencia africana. Estos tres ritmos musicales varían en estilo e instrumentos como el uso del congo y el pandero.

Después de graduarse de la Universidad de Música Berklee en Boston Massachusetts, Miguel recibió el prestigioso premio ‘The MacArthur Foundation Genius Grant’ en el 2008, debido a su mérito excepcional y al potencial de desarrollar un trabajo creativo a largo plazo, de acuerdo al portal cibernético de la fundación.

“Es uno de los honores más grandes que puede tener un artista en este país. Y además de toda la ayuda financiera que te da el premio… ésto me ha dado libertad con mi tiempo para desarrollar proyectos que en otro momento no hubiera podido hacer”, dijo Miguel.

Los candidatos a este galardón son escogidos por medio de recomendaciones de otras personas en sus campos. Ninguno de los candidatos es notificado mientras el jurado escoge a varios profesionales en distintas áreas. Los elegidos recién son anunciados cuando los premios van a ser otorgados. En este caso, $500,000 son entregados en un periodo de cinco años a cada ganador. “Para ellos [mi familia] esto es algo muy positivo, me apoyan muchísimo y siempre están pendiente de mis cosas, bien contentos”, dijo él.

En la industria de la música, colegas como Dana Hall, el Director Artístico del Ensemble de Jazz en Chicago, apoyan su trabajo y admiran su música: “Creo que está haciendo un gran trabajo en abrir los oídos de la gente, a la cultura y música folklórica de Puerto Rico….Su trabajo es importante y creo que está llegando a las comunidades y alcanzando las mentes y corazones de muchas personas”. Para Ross Read, un estudiante universitario de 30 años quien asistió a una presentación del saxofonista en Columbia College Chicago durante su última visita hace unas semanas, admite que le gusta escuchar jazz de vez en cuando y aunque no es fanático de Zenón, notó que los ritmos africanos están muy marcados en sus canciones y son agradables al oído.

Miguel Zenón no se considera un modelo a seguir pero espera que su legado pueda inspirar a otros de la misma manera que él fue inspirado por músicos como David Sánchez y Charlie Parker. “El mundo de la música es muy competitivo; no importa el género. Porque hay muchos músicos y poco trabajo…lo esencial es estar preparado, trabajar en tu música y estar listo para cuando llegue tu oportunidad poderla aprovechar”, finalizó Zenón.

Para conocer más de sus canciones y presentaciones visiten el portal cibernético MiguelZenon.com

Carolina Cruz es estudiante de periodismo de Columbia College Chicago.

The Miguel Zenón Quartet will be performing at the Jazz Showcase in Chicago on April 12 -15.

Share this! (You know you want to.)

Got something to say? Say it loud!