Siento que en el mundo de garage y punk rock en Estados Unidos es difícil hablar de una banda nueva sin comparar su sonido o su presencia en el escenario con otros grupos. ¿Cuántas bandas no suenan cómo The Reatards, cuántas otras no cómo The Black Lips? Mujeres es una banda relativamente nueva que ha sido bautizada como The Black Lips de España. Entrevistamos a Yago, uno de los cuatro integrantes del grupo, para ver más allá de las similaridades. En sus respuestas es evidente que la comparación a estos grandes de Atlanta depende del cristal con que se mire.

Ustedes se conocieron estudiando cinematografía y al necesitar piezas para sus proyectos empezaron a escribir canciones. ¿De dónde nace el impulso de tocar como una banda actual en lugar de hacer solo los soundtracks para sus tareas?
No creo que fuese un impulso simplemente hacia los proyectos. Quiero decir que no éramos conscientes de eso sino más bien de una forma de crear juntos, en la que nosotros lo hacíamos todo con muy pocos recursos. La fuerza real en todo lo que hacemos es la unión que existe entre los cuatro, una especie de confianza ciega, de respeto natural de los unos con los otros.

http://soundcloud.com/criollo-1/09-oh-my/

¿Cómo influenció sus estudios de cinematografía en su manera de hacer música?
La experiencia en la escuela fue fuerte para todos e hizo que justo al terminar, quisiésemos seguir juntos. Ahí empieza nuestra historia como banda.
Por otro lado, siempre nos caracterizamos por hacer las cosas de manera muy sencilla y autogestionada, había algo de lo-fi, de punk en nuestro trabajo. Grupos reducidísimos, pocos planos, sencillo, efectivo y faltón. En cierto modo tal vez sí hacemos música como rodábamos.

Ustedes mismos han dicho que musicos, primeramente, no son. ¿Acaso les es más importante el medio? Es decir, el medio es el mensaje. ¿Es más importante tener una energía contagiosa en el escenario y un sonido bailable que, por ejemplo, escribir melodías complicadas y letras alusivas?
Obviamente nos atrae todo lo que tenga que ver con la expresión y la música tiene características particulares, como la inmediatez del escenario que es maravillosa y muy excitante. Desde luego que en lo creativo es muchísimo más interesante observar el medio que el fin, ahí estamos de acuerdo totalmente. En cierto modo, el garage y su idea de do-it-yourself y de sonido imperfecto añade esa idea de amateurismo que nos fascina y atrae mucho más que algo más profesional.
Nuestra música se mantiene mucho en los principios elementales del rock and roll. Hay una idea muy concreta de primitivismo, de volver a la esencia de la canción, del rito juvenil, del cortejo y de la fiesta, de identificarse con algo que tú también podrías estar haciendo. Así vemos el garage o lo que sea que hagamos, rock, punk, pop, llámalo como quieras, pero reside en esa idea primigénea de tres acordes, riffs pegadizos, melodía por encima de todo y diversión.

http://soundcloud.com/criollo-1/05-i-walked-the-line/

Ustedes son descritos como una banda sin igual. ¿Pueden describir su sonido? ¿De dónde toman su inspiración?
La idea era hacer una banda punk con guitarras limpias, bien en la línea de los saicos, bien en la línea de Eskorbuto o Cicatriz. El tiempo nos permitió descubrir a Black Lips y ver ahí, que era posible hacer de ese sonido una música acorde con nuestro tiempo. El resto es hacer tus temas y seguir tu sonido si es que tienes material y oído suficiente! Es un halago oír que te consideran único pero no creo que seamos más originales que muchos grupos americanos, supongo que hay algo exótico en nuestro origen que tal vez se percibe en el sonido pero es algo que no consigo percibir así.

¿Cómo responden a la crítica de que ustedes son Los Black Lips de España?
Nosotros mismos hablamos de Black Lips desde el principio. Con el tiempo se verá lo importante que ha sido esa banda en el sonido de esta época, no sólo a nivel estético, sino a nivel de producción, revisión de sonidos y actitud. Es en realidad un grupo enorme. que me pongan ese apodo, no deja de ser un honor. Creo que el tiempo acabará dejando claro que nosotros no somos Black Lips ni hemos querido serlo en ningún momento, sino que nos identificamos absolutamente con su sonido pero del mismo modo que con tantas otras bandas del Nu garage: Ty Segall, Thee Oh Sees, Mikal Cronin, Jacuzzi Boys, Strange Boys, Dead Ghosts, The Beets, etc.

Cuando fueron a SXSW esperaban que los recibieran sin prejuicios. ¿Por qué esta preocupacción? ¿Cómo les fue en Estados Unidos?
La cultura musical en España goza de buen prestigio, sobretodo a nivel de festivales y escena. Aún así, existe una especie de línea imaginaria que divide a la gente que escucha sólo música española y la que no le hace ni caso y, del mismo modo, existe gente que es incapaz de valorar una banda nacional y en cambio es fanática a morir de bandas extranjeras.
Estados Unidos nos demostró claramente porque eso no es así allí y se trata de algo muy sencillo. La gente adora la música, la mama desde que nacen, y existe una cultura general sanísima por la música, de gran curiosidad en determinados ambientes, hay una búsqueda de expansión musical y un profundo respeto hacia el músico, especialmente en directo.
En España tuve que aguantar que la gente me dijese que la gente se reiría de una banda española cantando garage en inglés. En Estados Unidos o Inglaterra la gente venía, me preguntaba cosas, me daban un abrazo y me pedían discos y además estaban sudados de bailar y gritar. Es así de sencillo y puro.

¿Qué podemos esperar de ustedes en el futuro?
Pues de momento paramos hasta Febrero para que salga el disco y volvemos a USA para el SXSW y posiblemente una gira por la Costa Oeste. Estamos pendientes de que alguien quiera licenciar el álbum o que una agencia de Booking quiera llevarnos por allí y así empezar el circuito de salas más extenso, con giras más montadas. Giraremos por España durante todo el año y seguramente también haremos alguna salida por Europa, creo que ya hemos hablado de Holanda, Alemania e Inglaterra… Poco a poco…

¿Finalmente, qué significado tienen su nombre “Mujeres”?
Oh nada!! Es parte de una broma interna del grupo. Pol solía ponerse apodos y una era el señor Mujeres. Siempre reíamos con ese maldito nombre. Con el tiempo tuvimos que ponernos de acuerdo en ponernos un nombre y créeme que es difícil. Es sencillo, es rápido y además hace honor a algo maravilloso de este mundo… Qué más quieres para un nombre de grupo?

Share this! (You know you want to.)

Got something to say? Say it loud!