Skip to content
Turbo-Sonidero-Futuristico

Turbo Sonidero Futurístico es un proyecto de Román Zepeda donde entrelaza la cultura de la Cumbia Sonidera Poblana con la creciente escena californiana del abstract hip hop, idm, glitch y juke. Actualmente rádica en Cholula Puebla y dirige Contra Discos Records.

Gozamos: ¿Como nace el interés por la Cumbia Sonidera y la Música Electrónica?
Turbo Sonidero Futurístico: El interés de Música Electrónica comenzó en el ’96 cuando vi por primera vez el video de “Midnight in a Perfect World” de DJ shadow después me empezó a gustar mas el downtempo, IDM y instrumental Hip-Hop. Y de ahí empece a producir como en el ’98.

La cumbia siempre me a gustado. Es música que fue escuchada por mis papas y fui expuesto en mis viajes a Puebla. Pero mi interés creció cuando escuche a Los de Akino y a los sonideros de México. Me gusto como hacían cumbias con samples de sonidos poco convencionales como corcholatas, el sonido del teléfono de Nextel y como los sonideros rebajaban las cumbias y le ponían efectos. Esos toques que le deban hacían las cumbias darle un sonido misterioso y me recuerda al downtempo.

¿Cuales son tus mayores influencias?
TSF: Dj Shadow, Los De Akino, Dinastía Pedraza (Kual, Super Grupo Colombia, Pedro Pedraza), Project Blowed, Ninja Tune, Warp Records, Bay Area Hard Core Punk Rock, Bass Music (80’s electro, Miami Bass, Bay Area Hip-Hop) y el Hip-Hop de los 90’s

Ahorita lo que mas escucho y que me han influenciado en mi producción es la Cumbia WEPA de San Luis Potosí del Sonido Royal y Kiss Sound.

Platícanos sobre Contradiscos Records
TSF: Contra Discos empezó entre varios amigos y yo. El idea es de crear una avenida donde podamos publicar música con el énfasis en la música Alternativa Latina. Ahorita solo hemos publicado por el internet pero nos gustaría hacer vinilos en el futuro.

¿Como es la escena en San Jose CA y sus alrededores para esta música?
TSF: San Jose y la Area De la Bahia (San Francisco, Oakland, Berkley, etc.) Siempre ha sido un lugar fértil de la música. De aquí salieron grandes artistas como The Grateful Dead, Santana, Los Tigres Del Norte, DJ Shadow, Invisible Scratch Piklez, Dead Kennedys, Metallica, Mc Hammer jejeje etc.

Pero los últimos años en el Area de la Bahia la escena de música alternativa Latina a tenido un renacimiento muy fuerte. Hay mucho movimiento y cosas interesantes que están pasando. Hay sellos discográficos como Bersa Discos y Unicornio Records. DJ’s que tienen fiestas chidas como El Kool Kyle, Roger Mas, Santero, Juan Data, Reynaldo Shawn (Disco Shawn) y otros. Grupos y bandas chidas que están haciendo cosas interesantes como La collectiva/Toqueson, Bang Data, Los Rakas, Mex Tape, Reporte Illegal, Rap Squad, Candelaria, etc.

¿Como ves México ahora que vives en Puebla?
TSF: Desde que el narco trafico empezó a ponerse mas pesado en México los medios de comunicación y gente en el extranjero han tenido un concepto erróneo de México. Si hay cosas negativas que pasan pero México tiene mucho mas cosas positivas y bonitas que ofrecer. De mi experiencia en los 4 meses que he vivido he estado muy sorprendido de México. México es Chido!

¿Que planes tienes para TSF?
TSF: Seguir produciendo, tocar mas en Mexico, sacar otro E.P en el verano y ojalá vinilos en el invierno.

Aparte llevas un proyecto con Mex Tape llamado TurboMex – ¿Como van las cosas en este proyecto?
TSF: Ahorita estamos en un break. Como ando yo en México y el Mex Tape en San Francisco, CA es difícil trabajar juntos pero si tenemos mucho material juntos que ya queremos que sacar.

¿Que nos podrías recomendar de nuevos productores de música electrónica?
TSF: De los que me están gustando ahorita son Salem, White Ring, Deltatron, Jonwayne y los productores de OFWGKTA (Odd Future).

¿Como ha sido tu experiencia en la escena musical de México?
TSF: Mi experiencia en Mexico ha sido chida. Es emocionante porque hay muchas cosas diferentes y nuevas que están saliendo en la música electrónica y Hip-Hop. Productores y DJ’s que están buscando en Latino America para influencias. Respeto a personas como el Spike que nunca descansan de promover la música electrónica que se esta haciendo en México y Latinoamérica. También es emocionante estar en el ground zero de la Cumbia Sonidera y poder asistir en estas fiestas.

Lo que sí me gustaría ver es mas una interacción entre los sonideros y los productores de cumbia electrónica. Pienso que es algo muy importante para la escena difundir y mantener esto vivo porque cuando los fresas y hipsters pierdan interés los Sonideros seguirán tocando cumbia.

Ahora tu le estas dando un nuevo retoque al concepto de cumbia sonidera digital – tu le llamas tumbia , ¿Que onda con eso?
TSF: El nombre de tumbia se lo puso un amigo jugando con las palabras de turbo y cumbia. A mí me gusto y uso el nombre para definir mi sonido que es música influenciada por el bass music o música hecho con el drum machine TR-808 (80’s electro, Miami bass, Bay Area hip-hop) que se escucha mucho en San Jose y Bay Area y también la cumbia sonidera.

Turbo Sonidero Futuristico Turbo+Cumbia =Tumbia by Turbo Sonidero Futuritico

Share this! (You know you want to.)

Got something to say? Say it loud!