Desde inicios del 2003; se empezaba a escuchar un nuevo proyecto en Puebla por parte de 2 integrantes de una legendaria banda activa de surf psicodélico llamada “Los Pegajosos”. Los Guanábana iniciaban sus presentaciones entre agrupaciones de rock, surf, ska y acid jazz. Con el paso de los años la agrupación fue perfilando su sonido hasta complementar una gama de canciones que se pasean por los Jamaican Beats es decir ska jazz tradicional, rocksteady, roots, dub con incorporaciones al jazz y steppas con toques latínos y caribeños. A lo largo de los años han grabado diversos discos de manufactura local que han llegado a manos de productores como Victor Rice; quien colabora en un par de remixes. Esto les ha permitido llegar a diferentes públicos en México, España, Alemania,  Brazil, Nueva York, Chicago y Austin de forma independiente. Su música actualmente es distribuida por medio de la Jump Up! una clásica distribuidora con base en Chicago.

La alineación de Los Guanábana ha sido modificada muchas veces en un ferviente laboratorio de músicos de alta calidad que han impregnado su propio estilo a la banda y que han dejado rasgos evolutivos en la juventud músical poblana al mostrar un alto grado de calidad en sus directos. Míticas noches con The Skatalites; Easy Star All Stars, Mad Professor o festivales importantes de Reggae en la Ciudad de México siendo la banda de soporte de Stanger Cole. La banda ha crecido entre los públicos de Puebla, Xalapa, Cholula, Cuernavaca, San Luis Potosí,  Ciudad de México , Guadalajara y el sureste mexicano como Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. La fuerza que poseé esta banda se basa en la instrumentación y composición de cada uno de sus temas al mantener un hilo conductor durante sus discos y conciertos que va creciendo hasta darte un panorama completo de la influencia jamaiquína.

Así que ha llegado la hora de cortar el fruto después de estos años de maduración. “Heartbeats”  “ Welkome to Reality” y “Los Salvajes” son sus últimos 3 discos editados de forma independiente en los sellos BlackBone ahora Obeah Sounds donde podrás disfrutar de la música y diseño sonoro empleado en la mezcla y masterización. Producto 100% Mexicano en creciente ascenso al movimiento nacional como ganadores del “Indi-e Awards 2008” y nominados en la misma categoría de mejor albúm para 2009 y 2010 con lo cuál logran establecerse en México.

Para este 2011 la banda sigue preparando nuevas presentaciones y dándole tiempo a sus proyectos alternos de sus integrantes así como dirigir y promover sus eventos con Mr. Brown, Obeah Sound System, Tamarindo Soul System, Ricardub y Gwarm quienés han estado editando Singles  Digitales y en formato CD R con tracks que versan en el Afrobeat, Dub y Dance Hall para Obeah Sound Records.

Así que este es apenas el inicio de muchos años tras bambalinas de un sonido honesto, nítido, urbano con mucha cadencia y conciencia musical.En la banda actualmente se conjungan los sonidos del bajo, batería, guitarra, teclados con una línea de vientos de trompeta, trombón y saxofón barítono.

Foto: Andrea Cañon & Luis Colchado

Share this! (You know you want to.)

Got something to say? Say it loud!