Estamos con Jorge Verdín co-fundador de Nortec; un proyecto multidisciplinario y colectivo basado en la Ciudad de Tijuana a finales de los noventas en la zona fronteriza de México y los Estados Unidos . Estas nuevas formas de expresión comprendían áreas artísticas en la música con : Fussible, Plankton Man, Bostich, Terrestre, Panóptica, Hiperboreal y Dj´s como Anibal, Tolo – video con : Piniaman, Cheko Brown, Sal y la parte gráfica por Torolab, Angeles Moreno , Acamonchi , Fritz Torres y muchos artistas locales que fueron formando parte de esta historia en muchos de los diversos proyectos donde cabe la estética urbana de Tijuana. Aquí otra versión más sobre Nortec, sus proyectos paralelos como Tremolo Audio y reciente disco Corridos Urbanos.

Gozamos: Clorofila nace de la inquietud de Jorge Verdín y Fritz Torres ; nos podrías comentar ¿ Como son los procesos creativos de la música y el diseño gráfico en este proyecto?
Jorge Verdín: Fue un proyecto muy Tijuano-céntrico en su intención. Queríamos tomar temas y elementos urbanos locales como punto de partida y hacer con ellos un concepto así como un diseño informal e irónico, aunque realmente fueron mas los textos que reflejaran a la ciudad. El CD contenido fue lo más Tijuanero porque toda la música fueron producciones locales y de hecho ahí fue la primer vez que estuvieron juntos varios de los que después serian miembros de Nortec Collective.

Creo que fueron los primeros pasos en crear una estética que conjugara diseño contemporáneo considerado “cool” ( o sea, el diseño extranjero ) con lo “naco” y urbano local.Estabamos haciendo eso precisamente en el momento que entre la juventud de Mexico se había llegado a la aceptación masiva de la iconografía Nacional, así que eso facilitaría que la estética Nortec llegara tan lejos.

Corridos Urbanos; es una frase que me llamó mucho la atención y se amalgama muy bien con la estética Nortec y el corrido tradicional Norteño; que es lo que envuelve este disco?
Me estaba costando mucho trabajo dar con un nombre para el disco ya que no sabía como etiquetarlo. Tratándose de que era un proyecto completamente personal  que fue armado como un disco solista y que estaba inspirado por historias y vivencias personales, me pareció apropiado  usar la palabra “corridos” ya que estos son narraciones de sucesos, así como sentimientos y recuerdos. Lo de “urbanos” es porque estas vivencias a las que me refiero, sucedieron a lo largo de mi vida en Tijuana y después reflejarían mi cambiante relación con la ciudad. Así que me pareció una buena combinación de palabras para describir la música contenida. Aparte que “corridos personales” suena horrible.

Ahora en tu “Live Act” te acompañan alrededor de 16 músicos con la Banda Aguacaliente; como ha sido el proceso de ensayo y composición?
Esa es una de las modalidades en las que me presento cuando puedo. No todo el tiempo existen promotores dispuestos a solventar el gasto de mover a 20 personas; así que también trabajo con un ensamble de 4 metales que están basados en la Ciudad de Mexico.

Para las tocadas con la BAC, el montaje se llevo a cabo de la siguiente manera: Primero le pedí a Edgar Hernandez, el director musical de mis tocadas con la banda y yo,que se encargara de transcribir en notación musical mis arreglos y convertirlos en partes a los músicos y los ensaya. Yo por mi parte, rearmo el material del disco para poderlo intervenir en vivo, así como agregar guitarra para dar un poco de textura adicional que complemente la instrumentación. Las únicas veces que ensayamos juntos es un par de horas antes de la tocada, durante el sound check, así que siempre que nos subimos vamos un poco a la buena de Dios.

Lo curioso es que cuando hicimos una pequeña gira de 8 fechas en Noviembre, al final estábamos súper bien acoplados y ya notaba como los músicos de la banda estaban tocando mas colgados del groove y con mas confianza. La primer tocada en el Teatro de la Ciudad estuvo muy buena, pero la ultima, en el Museo del Ferrocarril en Oaxaca, estuvo súper fluida, pero solida a la vez. Creo que el hecho que nos regalaron unas botellas de mezcal y estos gueyes se lo tomaron como si fuera tequila influyo también. Me gustan estas presentaciones especialmente por el hecho que no hay muchas bandas presentandose con laptop, banda sinaloense y guitarras y por lo tanto el resultado final es una combinación de sonidos inusual.

Habra un Tijuana Sessions 4?
La verdad no sabría decirlo, pero lo dudo bastante. Sinceramente no veo una buena razón por la cuál decidiéramos volver a editar un disco juntos. Cada proyecto esta produciendo material 100% a su gusto, así que realmente no creo que exista la necesidad o el beneficio de someterse de nuevo hacer decisiones creativa en comité.

Hay discografía editada en vinilo de Clorofila?
Aún no. He estado buscado opciones para un posible EP, pero los costos de editar vinilo son altos y ademas, creo que en este punto de mi carrera como Clorofila seria mejor concentrarme en difundir el material digitalmente.

Viviendo en Los Angeles; que piensas de la situación actual de México?
Simplemente que es más de lo mismo de la situación de siempre, pero en mayor intensidad. Máxico nunca ha sido precisamente un país libre de corrupción y abusos pero al vivir en Los Angeles, te das cuenta de la cantidad de corrupción que existe en EU también y además como esta corrupción influye en México.

El caso mas obvio es el reciente que se permitió el tráfico de un cargamento de armas a México. También me doy cuenta de como la política interna de E.U. tiene consecuencias directas en México, como es el caso con la falta de control de armas, cosa que favorece al crimen organizado. Así que puedo ver una relación causa y efecto. Sirve para entender que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

Que proyectos musicales han asaltado tus oídos últimamente?
Entre cosas nuevas que he escuchado están unas cosas de The Boxer Rebellion, The Answering Machine y aunque tiene rato que salió, el disco de Rio Arriba de Chancha Vía Circuito. Pedro Canale de Chancha y un amigo suyo grabaron un disco de improvisaciones en guitarra llamado Paisajista, que me pareció muy bueno y fresco y de hecho, les hice un remix de Tremolo Audio. Un amigo de Tijuana,  un vocalista y compositor llamado Orlando saco un disco pop muy interesante llamado Capullo, y espero podamos colaborar en unos temas pronto. Fuera de eso, sigo escuchando ciertas cosas de cajón, como el disco de Javier Solis en Nueva York, los primeros 4 discos de OMD, el Low y Héroes de Bowie, músicos de jazz como Gabor Szabo y Chico Hamilton, etc… suelo ser muy rutinario en lo que escucho, pero creo es porque siempre estoy tratando de descifrar que pasa en mi música favorita, para ver si me puedo robar algo para la mía, jaja…

Que hay sobre Tremolo Audio?
Tremolo Audio es el proyecto con el que empece a armar canciones cuando estábamos en pausa entre el Vol 1 y el Vol 3 de Nortec Collective.

Cuando empezamos a trabajar el Vol. 3, le pasé las canciones a varios amigos productores para que hicieran remixes de los temas en el estado que estaban y así termine editando un CD de remixes de esas canciones, llamado “Visitas”.

Parte de la idea de Tremolo fue hacer canciones completamente ajenas al estilo Nortec para descansar un poco y experimentar con otros instrumentos y sonidos. En Tremolo Audio empecé a usar mucho la guitarra y mis synthes análogos, así como explorar sonidos de una manera mas textural y eso termino viendose reflejado en “Corridos Urbanos” ya que las canciones tienen un poco mas de “layers” que mis aportaciones a los “Tijuana Sessions”

Corridos Urbanos es un disco que nos permite explorar y conocer a Clorofila ; es tu primer disco formal?
“Corridos Urbanos” surge cuando caí en cuenta que al hacer un disco en solitario, podría hacer un disco mucho mas personal, basado en mis experiencias y recuerdos de haber crecido en Tijuana, así como una manera de poder expresar mi relación con la ciudad en si.
La mayoría del disco es instrumental, pero hay recuerdos o incidentes que detonaron los temas, como “Nicole Ya No Baila Aquí”, que esta inspirada en una bailarina de “table dance” muy reconocida o “Discoteca nacional”, que fue inspirada por la tienda de discos en la que compre mis primeros vinilos.

Por otra parte, “Babai”, uno de los temas con letra, esta inspirada en como Tijuana dejo de ser una ciudad en la que nada pasaba, a convertirse en una ciudad famosa en todo el mundo por la oleada de crimen que se vino hace varios años. La canción es como ir paseando a un nuevo amigo por la ciudad e indicando, ” Aquí estaba la Plaza de Toros, acá había un restaurante muy bueno, acá mataron a balazos a la hermana de un amigo…” que siento fue una manera mas sincera de hablar de la ciudad con la cual tengo una relación amor/odio a simplemente decir que Tijuana me hace feliz – cosa que a veces es cierto y a veces no.

Al hacer este disco solista, fue muy importante para mi tratar de expandir mi sonido y no tratar de sonar al Nortec que ya se había escuchado anteriormente. Por lo mismo, me permití jugar con elementos que había tenido ganas de usar hacia tiempo pero para los que no había encontrado el formato, como por ejemplo las voces soul de “Naked Ladies”, unos arreglos de cuerdas disonantes inspirados en Lygeti para “El General” o el uso mas intensivo de guitarras eléctricas, cosa que no era muy común en discos del colectivo y que hice en varios temas.

El brinco mas grande fue escribir letras e incluir vocalistas, lo cual también quise hacer de una manera que funcionara dentro del formato Nortec, pero usando influencias musicales muy especificas, como New Order como en “BabyRock Rock”, o el sonido del sello 4AD como en “Babai”. A final de cuentas, varios de los comentarios que he escuchado o leído sobre el disco apuntan a que “suena como Nortec, pero suena diferente” que ha sido algo muy gratificante, ya que esa era mi intención: tratar de crear algo nuevo dentro de un proyecto en el que llevo mas de 10 años. Ademas ha sido gratificante la recepción que tuvo “BabyRock Rock” ya que mucha gente ha comentado que les recuerda a sus primeros bailes, sus primeras relaciones, y situaciones que quise aludir en la canción sin ser tan especifico. El hecho que el disco estuvo en primero lugar del genero Electrónico en Itunes México, por encima de Massive Attack, Goldfrapp, Moby, Bjork y otra gente de ese nivel fue muy gratificante también.

Que te recuerda Cantamar ´72 ?
La extraña sensación de pensar que finalmente estaba por cumplirse una ilusión de toda la vida que era sacar una canción en un disco “de verdad”, no uno Tijuanero jajaja…

La verdad me da pena acordarme de haber sido tan malinchista, pero es la neta: el disco de “El Sueño de la Gallina” fue la primer vez que estuve involucrado en el lanzamiento de un disco; pero el “Tijuana Sessions Vol 1” era la culminación de un proyecto que empezó como un experimento de estudio y que se fue haciendo cada vez mas grande, mas popular hasta culminar en el interés de un sello extranjero, que como todos mexicanitos malinchistas, no solo nosotros, si no los medios locales y nacionales, vieron como una gran hazaña y logro.

Así que había mucha inversión emocional y esperanza puesta en ese disco y “Cantamar ’72” y el diseño de portada de Fritz y mía, era como nuestro granito de arena por La Escena de Tijuana – había un sentimiento muy sincero de “si se puede” y de orgullo local no solo entre nosotros, si no con nuestro público y la canción me remonta a eso. Aparte, que toqué un solo de synthe que me parece bueno aún después de todo este tiempo, jaja.

Que sigue para Nortec Collective?
La verdad no tengo la menor idea. No es bueno decir nunca, pero no veo continuidad al Colectivo en el futuro inmediato. Especialmente hay varios discos individuales recién editados o en el proceso de ser lanzados. Ademas ya hacia el final se había convertido muy difícil ponernos de acuerdo para cualquier cosas, así que ahora que hay 4 proyectos en 4 caminos simultáneos, me parece seria bastante complicado. Por lo tanto, como no hay Nortec Collective sin que los 4 proyectos estén trabajando juntos, no veo que futuro pueda tener el Colectivo como tal.

En mi opinión, trabajando por separado estamos mejor, ya que no solos es mucho mas fácil editar material, sino que también hay más música de la cuál escoger y más presentaciones, así que a final de cuentas, creo que la gente que ha seguido a Nortec Collective termina ganando ya que tiene mas opciones

Habra otro disco pronto de Clorofila?
Tengo varias ideas para canciones y algunos demos ya armados, pero estoy en un momento transicional de mi vida y necesito determinar que pasos hay que dar antes que darlos. Dicho eso, la música es un muy bonito vicio y es muy difícil dejarlo, así que dudo que deje de hacer música. Ya en el formato que sea presentado, eso ya es otra cosa.

Share this! (You know you want to.)

Got something to say? Say it loud!