Estamos con Sergio Rios de Orgone una de las bandas más representativas de Funk, Afrobeat y Música Latina en Los Angeles; el es guitarrista de esta banda y se presentaron en Chicago el día Domingo 13 de Marzo del 2011. Para comenzar esta noche The Right Now un combo de 7 músicos amantes del Soul de Chicago junto a la voz de Stefanie Berecz’s; ahora se encuentran promocionando su Álbum titulado “Carry Me Home” su show en vivo es bastante explosivo, singular y sincronizado.

Así que la noche es bastante prometedora en el Schubas Bar para recibir a Orgone.

Gozamos: Saludos y Buenas Noches gracias por recibir a Gozamos.
Sergio Rios: Mucho gusto.

¿Como va la gira, que están haciendo, cuantas fechas han recorrido y para donde van después de Chicago?
SR: Acabamos de cumplir dos meses en gira sobre todo el país; ni idea cuantas fechas – pero hemos estado tocando seis noches a la semana; entonces ya son varias. Después de Chicago vamos a Minneapolis y vamos a conectarnos con la banda Galactic de New Orlean; para hacer unas siete fechas con ellos sobre el Midwest y en Texas. Al terminar recorremos de regreso a Los Angeles; aun quedan 3 semanas así que demasiado cansado; pero contentos y dando todo para la música.

En 2010 sacaron dos grabaciones; nos puedes platicar de estos discos.
SR: El disco principal se llama “Cali Fever” que tiene nuevas canciones que hemos escrito con nuestra cantante Fanny Franklin y el segundo disco se llama “ Killion Vaults” que es un proyecto instrumental y de estudio. Como él estílo de los discos de “Libreria de los 70`s que sacaban en Italia y Europa” Así instrumental nos damos tiempo de experimentar en el estudio con diferentes sintetizadores y tratamos de pintar con la música tracks más cortos para impulsar la batería hacía el “Heavy Funk”- “Cali Fever” es el conjunto y las canciones que tocamos en vivo.

Las composiciones de Orgone tienen mucho Afrobeat y  Afro Funk ¿ Como es intercalar un álbum con canciones que van del “Disco, Afro, Psicodélia” para llegar al compendio final?

SR: Definitivo ; es lo que somos. La combinación de todas las influencias que tenemos y siempre queremos representar una parte de todo el espectro de lo que amamos y queremos como grupo; bien unidos. Así como hasta ahora salen las cosas, sin forzar el resultado hemos estado tratando de tocar todo lo que queremos musicalmente y que sea un grupo cheveré y que le guste a la gente.

¿ Que esta pasando ahora en Los Angeles, que bandas están con ustedes compartiendo escenario ó que es lo nuevo que va saliendo?
SR: Ahora estamos viajando mcuho y no hemos podido ir a otros conciertos. Pero un gran grupo en Los Angeles es la “Breakestra” que cuatro de nosotros Orgone; tocamos en esta banda por dos años y estuvimos viajando y haciendo gira con ellos y siempre son como una Institución en Los Angeles y en los centros de Hip Hop, Funk, Soul, Breakbeat y el tipo que inicio esto es Miles Tackett.

También lleva una sesión desde hace 10 años ; Funky Sole.
SR: Si ; él tiene una gran historia. Originalmente ibamos al Root Down que era el primer club en Los Angeles en esa época que exclusivamente era cada jueves desde hace 13 años seguidos tocando Breakbeat, Funk y presentando grupos nacionales y locales que compartian estos estilos. Entonces si hay una gran tradición musical instrumental que ha pasado por L.A; otros compañeros de Ubiquity Records con Hip Hop al estilo “Soundtrack de los 70´s” han hecho esto muy divertido y variado.

Hacía donde va Orgone ahora como proyecto. ¿ Estan componiendo nuevas canciones?
SR: Siempre componemos; aunque ahora viajando tanto no tenemos tiempo para ensayar. Pero en L.A tenemos un estudio de grabación que era un apartamento que secretamente hemos estado convirtiendo en nuestro centro de grabación. Entonces cuando estamos en casa siempre yo soy el ingeniero y hago todas las grabaciones. Así que siempre estamos grabando todo y escribiendo ritmos o ideas para canciones y las desarrollamos ; es muy orgánico pues no escribimos las canciones completas si no que se van formando.

Tipo Jam?
SR: Si, exactamente. Todos aportando ideas a la melodía , esctructuras, letras , la sección de vientos ponen de su parte. Entonces discutimos o escribirmos y experimentamos con la decisión colectiva; creemos que es buen proceso como componemos nuestra música.

Cuál es tu punto de vista; parece que se esta formando un nuevo público a partir de nuevas generaciones que están escuchando nueva música, nuevas bandas o reediciones de la Strut, SoundWay, Ubiquity, Fania, Daptone Records.
SR: Sí, las compilaciones de la SoundWay son buenísimas, increibles!

Ahora viene todo eso y hay muchos dj´s que estan rescatando esta música. ¿Es un proceso de reconstrucción esta etapa?
SR: Si por supuesto, claro !. Es increible hacer una nueva fundación para entender la música que si no fuera por muchos Labels o Dj´s no existiría para ahora. Como por ejemplo Sharon Jones con Daptone que están encausando con mucho nivel y éxito para que nuevas audiencias que quieran descubrir ese estilo de música, grabaciones y producción de música que tiene mucha alma y carísma.

Ustedes son muy jóvenes a este proyecto le queda mucha vida –
SR: Muy jóvenes no; pero Orgone ya existe por 10 años, pero todos somos amigos desde los 15 o 16 años. En L.A no había muchas bandas sobre estos géneros; así que es increible para nosotros dar crédito a Sharon Jones y muchos mas grupos contemporáneos que tienen un sonido sucio, pesado y duro.

¿Que opinas del nuevo sonido latino y todas las colaboraciones entre músicos de varios proyectos?
SR: Ocote Soul Sounds con Martin Perna y Adrian Quesada; sus discos son cheverísimos hoy en día. Para mí tambien tiene mucho sentido ser latino y entre otras influencias el sonido de WAR (aunque no eran latinos) pero el sonido de ellos era tanto de L.A que incorporaron como este “sentido” y también en Los Angeles conjuntos al estilo FANIA; con mucho Boogaloo y Funk. Así que va creciendo y es un orgullo ser latino. Saber que hay gente que quiere rescatar esta música y ahí vamos todos descubriendola y persiguiendo un sonido que tiene alma, fuerza y cuerpo para conectarse con la gente que nos gusta.
Un saludo a todos en Gozamos; Sergio Rios (Orgone)

Share this! (You know you want to.)

Got something to say? Say it loud!